Curriculum

María Guinand, directora venezolana, profesora universitaria y líder de numerosos proyectos corales a nivel nacional e internacional. Guinand es  invitada frecuente como directora, jurado, conferencista y docente a eventos y conciertos corales en todo el mundo. Habiéndose especializado en Música Coral Latinoamericana de los siglos XX y XXI ha dictado numerosas conferencias y talleres sobre este tema. Obtuvo el premio "Kulturpreis" de la Fundación InterNationes (1997) , el "Robert Edler Preis für Chormusik"  (2000) y el Premio Helmuth Rilling (2009) que otorga la Internationale Bachakademie Stuttgart. Con la Cantoría Alberto Grau obtuvo seis premios en los Concursos de Neuchatel y Arezzo (1989) y con el Orfeón Universitario Simón Bolívar tres medallas de oro en las Olimpiadas Corales realizadas en Linz (2000). Guinand se formó como Director Coral bajo la tutela de Alberto Grau. Realizó sus estudios musicales en Venezuela e Inglaterra, donde obtuvo el Bachelor en Música en 1976 y la Maestría en Música en 1982 en la Universidad de Bristol. Ha sido alumna de Dirección Coral y Orquestal de Helmuth Rilling y de Interpretación del Canto Gregoriano de Luigi Agustoni (Suiza) y Johannes Berchmans Goeschl (Alemania). Ha dirigido varias orquestas en Venezuela y en el extranjero, como parte de su repertorio sinfónico coral. 
Fue fundadora de la Cantoría Alberto Grau y del Orfeón Universitario Simón Bolívar. Actualmente dirige dos prestigiosos coros: la Schola Cantorum de Venezuela y la Coral Fundación Empresas Polar y ha sido por 33 años Directora Asociada de los Montajes Sinfónico Corales de" El Sistema" (FONJ, FESNOJIV, Fundamusical Simón Bolívar), preparando los coros para importantes directores como Simon Rattle, Claudio Abbado, Giuseppe Sinopoli, Krzyzstof Penderecki, Helmuth Rilling y John Adams, entre otros. Es Profesora en el Programa de Maestría de la Universidad Simón Bolívar y editora de la serie "Música de Latinoamérica" de Earthsongs y de la editorial alemana Carus-Verlag. 
Durante el Festival Musical Europeo que organizó la Internationale Bachakademie de Stuttgart, como parte de una programación especial con motivo del Año Bach, estrenó en Agosto del año 2000, La pasión según San Marcos del compositor Oswaldo Golijov, obra que ha dirigido en numerosas ocasiones desde su estreno, obteniendo elgiosos comentarios de la crítica especializada y gran éxito del público. Con la primera grabación de esta obra, publicada por Hänsler, fue nominada para dos Premios Grammy en el 2002, mientras que la segunda grabación, publicada por el sello Deutsche Grammophon, mereció el premio Echo Klassik en 2010.
Trabajó con John Adams en el estreno de su ópera "A Flowering Tree", realizado en Viena en 2006 y en la grabacion para el sello Nonesuch. Ha dirigido en varias oportunidades el Coro Mundial de Jóvenes de la Federación Internacional para la Música Coral y durante cuatro años el Festival Ensemble Choir organizado por la Academia Bach Internacional de Stuttgart. 
En el ámbito de la promoción de proyectos de desarrollo del canto coral, se ha desempeñado como Vice-Presidente para Latinoamérica de la Federación Internacional para la Música Coral (1996-2008) y es actualmente Asesora del Directorio de esta organización; es Directora Artística de la Fundación Schola Cantorum de Caracas y de la Academia Bach de Venezuela as{i como colaboradora permanente de la Fundación Movimiento Coral Cantemos y Academia Nacional de Canto Gregoriano. Fue miembro del Consejo Directivo del International Music Council (UNESCO), Directora de la Escuela de Música José Angel Lamas (1990-93), del Conservatorio de las Orquestas Juvenil de Venezuela (1993-96). Fundó en 1996 la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar, desempeñándose como Coordinadora hasta el año 2000.